Todo el proceso del embarazo y el parto son momentos muy importantes para cualquier mujer y, en ocasiones, podemos entrar en un estado negativo. Así que hoy os vamos a explicar cómo evitar la depresión postparto y también consejos para un mayor bienestar psicológico.
De esta manera, evitaremos el entrar en este cuadro y podremos disfrutar de nuestro bebé. Ahora, si estamos notando que estamos entrando y queremos mejorar la situación, también te vamos a apoyar para lograrlo.
Juntas, saldremos hacia delante, tenéis todo el apoyo del equipo de Susmatronas.
¿Cuándo puede llegar a empezar la depresión postparto?
Este tipo de depresiones puede ocurrir en cualquier momento dentro del primer año de haber dado a luz.
Realmente, no hay una causa exacta de porque llega a aparecer, pero puede llegar a producirse por los cambios hormonales y físicos, junto con el estrés de cuidar a un bebe en una situación totalmente nueva.
Por lo que, las madres primerizas son las más propensas en entrar en este tipo de estados, pero no te preocupes porque hay salida gracias a todo el apoyo que te vamos a brindar.
¿Cómo llega a manifestarse?
Hay muchas pequeñas alarmas que nos pueden indicar que la mami está entrando en este cuadro, así que atentos a estos síntomas:
- Sentirse triste o vacía todo el tiempo.
- Comer mucho o muy poco puede ser las primeras alertas.
- Tener episodios tanto de rabia como de tristeza continua.
- Sentirse sola y querer alejar a todo el mundo de su lado.
- Preocuparse en exceso o tener ansiedad.
- El más preocupante, no tener interés en su bebé.
Cuando vemos uno de estos síntomas, rápidamente debemos ponernos en manos de una matrona, la cual nos ayudara a gestionar todas estas nuevas emociones y poder aliviar la tensión del momento.
¿Cómo evitar la melancolía materna?
Una vez sabemos que tenemos un problema, tenemos todas las herramientas para buscar una solución. Lo primero es dedicarse tiempo a cuidar de sí misma, respirar, tranquilizarnos y empezar a dar pequeños pasos.
Aceptar toda la ayuda posible que provenga de familiares y amigos, puesto que ellos quieren lo mejor para tu bienestar y por supuesto descansar todo lo que podamos.
También es recomendable, el contactar con otras madres primerizas, las cuales estarán pasando por situaciones similares. Entre todas, contando las vivencias y experiencias, podéis encontrar un apoyo mutuo muyimportante para el futuro.
Además, nada de alcohol o sustancias que pueden agravar la situación, totalmente prohibido.
No es culpa tuya, son situaciones muy difíciles y complejas, pero no te vamos a dejar sola, estamos para tu bienestar y el de tu bebé. Puedes contar con nosotras.