La matrona es una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (me refiero al término femenino, ya que somos una mayoría, aunque también hay matrones y cada vez más).
Por tanto, es muy importante saber las funciones de las matronas, puesto que nos ayudan durante el parto y nos facilitan todo este proceso, siendo ya no solo un apoyo, si no también alguien de confianza en quien podemos contar.
Mas que el parto, una garantía de avanzar hacia el éxito de una mamá
Las matronas somos las encargadas de la salud sexual y reproductiva de la mujer, sobre todo el embarazo, parto y postparto. También somos las encargadas de la atención del recién nacido en los primeros 28 días de vida.
Funciones principales de una matrona
Fundamentalmente, tenemos 4 funciones, aunque dos de ellas son las más conocidas.
Asistencia diversa especializada
Proporcionamos cuidados en las diferentes situaciones, detectando posibles complicaciones y participando junto con otros profesionales es para solventar los problemas, formando un equipo multidisciplinar.
Formación y educación multidisciplinar
Promoviéndola educación sanitaria, sobre todo en la mujer, la familia y la comunidad. Nuestro tema estrella son las clases de preparación al parto.
Investigadora
Somos grandes investigadoras, ya que nuestra formación por el Ministerio nos lo exige. Sin las compañeras que se dedican a investigar, no podríamos avanzar.
Gestora: promoviendo equipos multidisciplinares con los recursos necesarios.
Si vemos las funciones mejor desarrolladas en cuanto a la población, nos damos cuenta de que las matronas somos un punto muy importante en la vida de una mujer.
En el parto y otros momentos especiales
Adolescencia, y juventud sexual:
Promovemos una correcta educación sexual y reproductiva, evitando la transmisión, enfermedades de carácter sexual (ETS) y asesorando frente a métodos anticonceptivos.
Embarazo, parto y postparto:
En estos temas somos las encargadas principales.
Durante el embarazo:
Llevamos el control prenatal, y la promoción de conductas saludables antes del embarazo y durante él.
En el parto:
Somos las encargadas de su control y su asistencia. Complementándonos con el equipo de ginecología y obstetricia, para llevar a cabo el control y la asistencia, de partos con algún riesgo o alguna complicación.
Nuestro objetivo siempre será el mismo, favorecer el parto normal (eutócico)
Cuando ya ha nacido el bebé, las matronas somos expertas en lactancia materna(nuestra formación durante la especialidad nos lo exige), y además también realizamos el control posparto a la madre y al bebé, siendo además las encargadas del recién nacido sano hasta los 28 días de vida.
Menopausia:
Hacemos una fantástica labor en este campo, realizando educación para la salud específica para los problemas derivados de la menopausia y climaterio.
Cuidado del suelo pélvico: sabemos de la importancia de esta parte, sabiendo que necesitamos, en cada caso, como solucionar los problemas derivados en cada fase de la mujer, pudiendo realizar ejercicios que no nos perjudiquen o incluso pudiendo rehabilitarlo.
La matrona y su papel en el embarazo
Ahora, queremos explicaros brevemente todos los beneficios o más bien todo en lo que nos puede ayudar una matrona. Puesto que, nos apoyara durante todo el proceso, yal mismo tiempo nos asesorara en todo momento.
Así que, Busca una matrona y podrás:
-Hablar y resolver dudas sobre el embarazo, parto y postparto
-Te acompañará en el parto
-Te ayuda en el postparto
-Te guie sobre lactancia y crianza, seguro resolverá muchas dudas que tengas.
-Valore tu suelo pélvico
-Para mejorar tu vida sexual
-Para prevenir enfermedades de transmisión sexual(ETS)
-Para evitar un embarazo no deseado
-Para conseguir un embarazo
-Cuando cambia tu cuerpo y se acerca al climaterio
-Cuando tienes ya la menopausia
Pon una matrona en tu vida, ningún otro profesional para estos momentos tan importantes es tan completo como una matrona y ahora conoces todas lasfunciones de las matronas, por lo que debemos valorarlas más.